Esta tarde, iba por la calle con mi hija cuando nos hemos cruzado con otra madre y con otra hija justo cuando esta le reprochaba a aquella:
La hija: Es que me has traído muy pronto.
La madre: ¡Qué pronto ni pronto!
Al rato, mi hija me pregunta:
Mi hija: ¿Qué pronto y pronto?
Yo: Sí. No tiene sentido. Lo que significa es que lo que ha dicho la hija es mentira. Por ejemplo, ahora hace calor, si tú dices "hace frío" yo te puedo decir "¿Qué frío ni frío?" que quiere decir que es mentira que haga frío.
MH: Pero no se puede decir eso... No se puede decir "mira, una tortuga y una tortuga" se tiene que decir "mira, dos tortugas".
Yo: Sí, pero la mujer no ha dicho "y" ha dicho "ni", como "ni blanco ni negro".
MH (que seguía con su idea sin prestarme atención): Sí puedes decir "mira, una tortuga está tomando el sol y otra tortuga está descansando". Pero tienes que decir "otra tortuga" no puedes decir "mira, una tortuga está tomando el sol y una tortuga está descansando". Eso no se puede decir.
He preferido no volver a decirle que la mujer no decía "y" sino "ni" porque ella seguía buscando ejemplos y contraejemplos. Lo que he sacado en claro es que 1) tiene una intuición lingüística muy buena y 2) todos sus ejemplos empiezan con "mira".
Mira, si con tres años hace reflexiones de este tipo... es una Chomsky en potencia! Me encanta ;)
ResponderEliminarMira, a mí lo que empieza a darme miedo es no estar a la altura de sus preguntas. Suerte que esta me la he visto venir, porque ella se ha quedado muy callada, y me ha dado un poco de tiempo para preparármela. ;)
ResponderEliminar